Muchas veces al momento de comenzar un negocio nos topamos con diversas dudas legales, las cuales pueden ir desde el aspecto de pago de impuestos hasta la protección de nuestra idea. Por ello es importante que conozcamos los vehículos mediante los cuales seamos capaces de llevar a cabo nuestra idea de negocio.
En efecto sociedad mercantil y marca no son lo mismo. Para empezar, la marca forma parte de la propiedad intelectual y su función es identificar al producto o el servicio que se está ofreciendo en el mercado de tal suerte que los consumidores puedan reconocerla. Luego, por su parte la sociedad mercantil resulta ser el vehículo con personalidad jurídica distinta del empresario, mediante el cual se busca obtener un lucro o ganancia.
Para ser más precisos en el tema se tiene que la marca regularmente es la que se encuentra al público y se encuentra conformada por signos distintivos del producto o servicio, en tanto que la sociedad mercantil muchas veces se encuentra tras bambalinas. Es decir, la marca es la que vende al público, es la que es notoriamente conocida y la que puede llegar a posicionarse. La denominación o razón social que por su parte otorga la sociedad mercantil en ocasiones cuenta con bastante texto y no genera el engagement esperado por la empresa.
Se tiene pues, que puede existir una empresa que solo tenga una marca, o que solo estén constituidas como sociedad mercantil, o bien ambas. Esto dependerá de las características específicas de la empresa en cuestión. Si por ejemplo se trata de una empresa o negocio que no cuente con una marca, en este sentido la denominación o razón social de la sociedad mercantil en comento será la que está siendo notoriamente conocida por el púbico.